miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Qué es Cetrería?


La cetrería es el arte y deporte de entrenar aves de presa, principalmente halcones, gavilanes, águilas y aguilillas. El objetivo principal del cetrero o halconero, como también se le dice, es el entrenar a un ave de presa para volver al puño cuando se le llama; y entonces entrenarlo para cazar con él. La cetrería es un deporte porque es un tipo de caza y se refiere frecuentemente a ésta como un arte, por la interacción y constante comunicación que existe con el ave, asi como la interpretación de comportamiento del pájaro, que se basa en la intuición del actor.

La cetrería no es como otros tipos de cacería, es decir no es como cazar con escopeta, donde por ejemplo en una cacería, si le va bien al sujeto puede ver 10 conejos y con su artefacto matarlos a todos, en cambio el cetrero de los 10 conejos, sí es afortunado llega a cazar 1 o 2.La cetrería es el disfrute de una de los más excitantes dramas en la naturaleza, es la lucha por la sobrevivencia. Para mí en eso consiste la cetrería.Además una rapaz, aunque esté entrenada puede tomar la decisión de regresar a la libertad o bien hay aves que, no obstante haberse liberado, deciden regresar después de haber pasado incluso algunos días en libertad.La cetrería tiene un efecto positivo en la naturaleza, ya que cuando se vuela a un ave pasajera, es decir que tiene su primer plumaje y que normalmente de 10 sobreviven 3, éstas ganan en conocimiento y pueden, aunque cometan errores, sobrevivir, en cambio las silvestres pueden morir por ejemplo de inanición, envenenamiento, por disparos de arma de fuego, etc.

Cuando un ave se libere para reincorporarse a su medio ambiente silvestre después de haber convivido con un halconero, se convierte en una mejor cazadora.Además, la cetrería nos enseña a valorar a la naturaleza y sus recursos, ya que se está en contacto continuo con ella y por tal razón se logra armonizar la relación del ser humano con su entorno.

NOTA:

La cetrería no es tener en cautiverio a una rapaz, ni el sólo volarla por exhibicionismo, la cetrería es cazar con rapaces y dejar que el pájaro desarrolle sus habilidades e instintos. En eso consiste la verdadera cetrería.

¿Qué es un ave de presa?

Son aves carnívoras como los halcones, águilas, aguilillas, gavilanes y búhos, etcétera, que su alimentación es total o principalmente de la carne suministrada por sus presas o de carroña. Las aves de presa tienen características comunes que los diferencian de otros pájaros. Ellas tienen un pico curvo y fuerte; cuatro dedos en cada garra, tres dedos del pie con puntiagudas garras delanteras y uno a la retaguardia, en cada una tienen mucha fuerza, no es el caso por ejemplo de los búhos que sólo tienen dos garras delanteras y dos traseras, aunque poseen mucha más fuerza.La presa es capturada con las garras y luego la matan con el pico. El halcón mata a sus presas con su pico mellado, le rompe el cuello a su presa; las rapaces en general tienden a matar a su presa rápidamente. Normalmente la presa entera es consumida incluyendo huesos, pluma y piel, lo que el ave no aprovecha es desechado en forma de egagrópila.

¿De qué manera ayudan al hombre las ave de presa?

Las rapaces al alimentarse de insectos, roedores y reptiles, ayudan a controlar las poblaciones de fauna nociva que éstos animales representan, evitando así que se crezcan en forma desmesurada, constituyendo las dáñinas plagas (mientras + alimento + rapaces, mientras - alimento - rapaces), de esta manera se evitan grandes pérdidas de recursos en la agricultura y otras actividades.También ayudan a controlar otro tipo de aves, por ejemplo en los aeropuertos las palomas, gaviotas, tordos, etc., pueden constituir riesgos graves, ya que éstas pueden chocar con partes sensibles de los aviones y se corre un alto riesgo de colisión con las turbinas de las aviones, sólo por mencionar un caso. Las aves al ver a su predador natural respetan el espacio de la rapaz y huyen del lugar dejando la pista de aterrizaje libre para que puedan despegar o aterrizar los aviones o helicopteros. Con estas técnicas (cetrería), aparentemente sencillas, se ahorran pérdidas millonarias a los dueños de las aeronaves, además de salvar muchas vidas humanas.

¿Cómo afecta el hombre a las rapaces?

Las rapaces son afectadas por el tráfico ilegal del que son objeto, envenenamiento, muertes por armas de fuego, electrocución y perdida del habitat natural, solo el 4% de las muertes de rapaces son por causas naturales, por lo que, puede decirse que el hombre es responsable de más del 95% de las muertes de éste tipo de aves.Otra causa de muerte son los pesticidas organoclorados, como el DDT. Las rapaces sufren la contaminación de sus presas y el agua que beben, por lo que cuando se reproducen y ponen sus huevos, es notable que el cascarón es más delgado, lo que provoca que se rompan fácilmente. En México a diferencia de otros países, el uso del DDT sigue siendo permitido, no así en los Estados Unidos de Norteamérica por ejemplo.

NOTA:

La cetrería nunca a puesto a ningún ave rapaz en peligro de extinción, si no por el contrario, ha salvado a muchas de la extinción.

¿De qué manera podemos ayudar a las rapaces?

Una de las maneras más importantes en que podemos ayudar a las rapaces, es en dejar de comercializar con ellas, ya que si los traficantes ya no las venden, van a dejar de capturarlas, por eso es mejor jamás comprarlas.Otra manera de ayudarlas es concientizar a la gente, principalmente campesinos, a que no las mate (envenenándolas o por armas de fuego), ya que sin rapaces se crearían plagas. A lo mejor un gavilán les puede llegar a comer uno o dos pollos, pues es más el dinero que gastan en pesticidas que lo que les acaba costando un pollo.En los Estados Unidos se ha prohibido el uso de pesticidas dañinos al medio ambiente, con esto se pudo evitar la extinción del halcón peregrino y otras rapaces. Las poblaciones de halcón peregrino ahora son muy grandes gracias al trabajo de muchas asociaciones y halconeros. En México como en todos los países de América latina, se continúan usando grandes cantidades de pesticidas dañinos al medio ambiente y es muy importante que las autoridades tomen cartas en éste asunto tan importante para la salud del planeta.

Rapaces utilizadas en el arte.-

En el arte de la cetrería, se ocupan varios tipos de aves y cada una de ellas tiene un método muy especial de cacería, de vuelo y distintos hábitos. Las aves de presa en la cetrería se dividen en 3 géneros: Accipiters, Falcos y Buteos, (Los alas cortas, Los alas largas, Los alas anchas).

Los alas cortas.- (bajo vuelo)Los verdaderos gavilanes o accipiters, tienen los ojos amarillos de jóvenes (pasajeros) y rojos cuando son adultos (zahareños), este tipo de aves mata a sus presas (principalmente aves) persiguiéndolas de cola, son muy ágiles al perseguir a sus presas en los bosques, sus alas cortas les permiten alcanzar su velocidad máxima en pocos segundos y su timón largo les permite maniobrar entre la tupida maleza. Estas aves están excelentemente adaptadas a su tipo de hábitat, aunque son aves muy nerviosas.

Los alas largas.- (Alto vuelo)Los halcones tienen las alas largas y puntiagudas, tienen los ojos oscuros, las plumas primarias en el vuelo, no sobresalen como en los Buteos o las de los accipiters, matan a su presa picando desde gran altura, alcanzando así unas sorprendentes velocidades. Su dieta es principalmente aves. En Halcones peregrino se han cronometrado a velocidades hasta de 400 km./h, este es el animal más rápido del mundo, en ellos se incluyen al Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Halcón Esmerejon (Falco columbarius), Halcón Eleonor (Falco eleonorae), Halcón Aplomado (Falco femoralis), Halcón de las Praderas (Falco mexicanus), Halcón Cernícalo (Falco sparverius), etc.

Los alas anchas.- (Bajo vuelo) (Buteos) Los buteos comprenden un gran número de especies dentro de las falconiformes. Dentro de la familia de los buteos, existen como todas las familias, diferentes tamaños, colores y formas. Este tipo de aves tienen poderosas garras (estos atributos los ayudan a retener sus presas relativamente grandes), un timón pequeño, las alas redondas y anchas, las que les sirven para buscar termales y aletear lo menos posible (todos los buteos tiene características similares), se dedican a cazar principalmente desde posaderos (arboles, postes de luz, etc.), su dieta se basa principalmente de conejos, liebres, ratones, serpientes, pero también llegan a cazar aves si se les presenta una buena oportunidad. Los buteos por sus características necesitan grandes cantidades de alimento.

NOTA:

No se mencionan Búhos, Aguilas y Milanos. Por su poco uso en la Cetrería en México.

Aquí en el Estado de México por sus características se pueden volar, alas cortas, alas anchas y alas largas.

Las aves mas comúnmente voladas en el Estado de México son:

Aguililla de Harris Parabuteo unicinctus
Aguililla de Cola roja Buteo jamaicensis
Gavilán de Cooper Accipiter cooperi
Halcón Peregrino Falco peregrinus
Halcón Aplomado Falcon femoralis
Halcón Esmerejón Falco columbarius
Halcón Cernícalo Falco sparverius
Halcón de las Praderas Falco mexicanus

--------------------------------------------------------------------------------

Alef Zain Martinez Ceniceros & Saúl Ignacio Ramírez Pérez & Uriel ivan Ramírez Pérez Ricardo Padilla Borja & Edgar Rubalcaba Piñon

--------------------------------------------------------------------------------


Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario