miércoles, 24 de diciembre de 2008

Adaptaciones de las aves de presa # 1

Cacería

Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias se adaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible, terminando por preferir presas débiles, heridas o viejas, lo que es altamente probable en estrategias de caza prolongada y menos probable en ataques por sorpresa.


Las aves rapaces cazan de dos modos: la captura en vuelo y la captura en el suelo. Según estas estrategias se adaptan sus alas y tipo de vuelo, considerando siempre, que el mejor estilo de caza será el que rinda el mayor alimento con el menor gasto energético posible, terminando por preferir presas débiles, heridas o viejas, lo que es altamente probable en estrategias de caza prolongada y menos probable en ataques por sorpresa.

Alas y tipos de vuelo
Las rapaces diurnas presentan un plumaje duro y compacto para asegurar un vuelo rápido, en cambio las rapaces nocturnas presentan un plumaje suave adaptado a vuelos silenciosos

:: Vuelo planeado y vuelo a vela (águilas)::

Las rapaces grandes poseen alas largas y anchas para vuelos planeados y vuelos a vela, como el águila de pecho negro, volando a gran altura y describiendo amplios círculos aprovechando las corrientes de aire ascendentes hasta llegar a cierta altura para desplazarce por extensas áreas en busca de presas.

:: Vuelo batido, muy rápido en distancias cortas (peuquito)::

Las especies que usan estas técnicas no necesitan cazar en áreas despejadas con vuelos extensos y largos. Para capturar presas en ambientes arbolados requieren de vuelos cortos, poderosos y rápidos, cazando en el menor espacio posible. Esta alta maniobrabilidad exige musculatura alar fuerte, con alas cortas, redondeadas y una cola larga. El peuquito requiere de una posadera para observar y seleccionar su presa y desde allí atacar, ya sea un ave en vuelo o un pequeño mamífero en el suelo.

:: Vuelo con fuertes picados (Hacones, Cernícalo) ::


Los halcones han desarrollado adaptaciones para un vuelo muy feroz.Poseen un cuerpo aerodinámico, con alas en punta para capturar con eficiencia aves en vuelo. Su técnica de captura comienza con la posición cero, posado en un alta roca o en pleno vuelo desde allí detecta su presa y se lanza en vuelo picado con las alas casi cerradas y con esporádicos batidos alares que le hacen aumentar, más aun, su velocidad (algunas especies llegan a 320 kilómetros por hora). En la tercera fase, normalmente con el viento en contra, se localiza y ataca a la presa por detrás, en su ángulo visual muerto.

:: Vuelo batido estacionario (milano bailarín) ::

Algunas especies como el milano bailarín (Elanus leucurus) que caza en zonas más bien abiertas y extensas, se mantiene en el aire con un vuelo estacionario que le exige mucha energía, quedando suspendido en el aire al batir muy rápidamente sus alas contra el viento y desplegando completamente su cola. Desde esta posición localiza sus presas para lanzarse en picada en su contra.

Picos

Tienen formas ganchudas para penetrar los músculos de las presas como cuchillos y los bordes cortantes trozan la carne empujada por la mandíbula. Varias especies de la familia Accipitridae (águilas, peuquito) no emplean el pico para el ataque, ya que su punta curvada y sus bordes muy afilados los emplea para el desplume y despedazamiento de las presas. En cambio especies de la familia Falconidae (halcones) usan el pico para rematar las presas de un violento picotazo en la nuca que daña letalmente la columna vertebral. En el orden Strigiformes (búhos y lechuzas) existen diferencias, la lechuzas (Familia Titonidae) presentan un pico más bien recto y alargado y los búhos (Familia Strigidae) y un pico curvo y corto.

Patas

Las rapaces diurnas tienen los dedos, usualmente, sin plumas, con tres dedos hacia delante y uno hacia atrás (salvo en el águila pescadora). Las rapaces nocturnas tienen patas con dedos emplumados y con el cuarto dedo móvil y orientado hacia atrás. Las patas son muy fuertes y pueden desplegar un zarpazo con una potencia equivalente al cerrado de las garras al atrapar una presa.

El águila pescadora tiene un tarso corto, con dedo externo oponible yescamas rugosas en las yema de los dedos para sujetar presas resbalosas como los peces; sus garras son largas y muy curvadas. Las especies que capturan otras aves (halcones) poseen tarsos y dedos delgados y largos, para atrapar y agarrar, con garras muy curvadas y filosas, dotadas, en el extremo del dedo, de callosidades para optimizar el agarre. Las águilas, que comen presas mayores tienen tarsos y dedos cortos y robustos, con garras curvadas y largas. Varias de estas especies de rapaces matan a sus presas con las garras, empleándolas como verdaderas tenazas que atrapan y matan.

--------------------------------------------------------------------------------
Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA)- Valdivia

--------------------------------------------------------------------------------

Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario