jueves, 25 de diciembre de 2008

Principios

El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo - y tú eres la persona más fácil de engañar. Richard Feynman (1918 - 1988)
[Estos] son mis principios, y si no te gustan... bueno, tengo otros. Groucho Marx (1890 - 1977)

La buena cetrería debe ser simple, económica, apropiada, exitosa, y (cuando menos a veces) bella. Debe ser encausada a alcanzar todas esas virtudes al mismo tiempo. Cualquier componente de mi cetrería corre el riesgo de ser juzgada contra ese estándar -- mi elección de halcones y presas, de cazaderos y horario de caza, de equipo y técnicas de entrenamiento. Algunas elecciones se quedan cortas de alcanzar todos los criterios, pero estoy mejorando. Hubo tiempos en el pasado cuando mi cetrería no alcanzaba ninguno de ellos.

Mis criterios se traslapan e intersecan un poco. También son vagos (¿qué es bello o apropiado?) y tal vez convenencieros. Puedes preguntarte porque “deportiva” no esta listada entre ellos (Yo mismo me lo pregunto): Podría ser que eso va sin decirlo. La cetrería es difícil - aún cuando es fácil. Siempre ha estado en entre las mas justas, más deportivas y menos explotadoras maneras de matar presas. Es auto-limitante de muchas maneras.

…Lo anterior esquiva el punto. Al final, la calidad deportiva de la cetrería tiene que complementar los demás valores (económica, apropiada, exitosa, etc.); La cetrería no puede ser tan deportiva que llegue a no ser exitosa. Y el halcón no puede ser forzado a considerar los aspectos deportivos de la misma. Lo mejor que puedo hacer es evitar sobre-aventajar la presa con tecnología, y estar dispuesto a trabajar tanto como el halcón en el campo. Dado lo anterior, uno no puede darse el lujo de sentirse culpable por el éxito.

Para ayudar a desmenuzar algunos de esos criterios, aquí están algunas preguntas que debes contestarte:

Sobre Simplicidad: ¿Cuantas partes en movimiento tiene mi plan? ¿Puede funcionar si quito alguna de esas partes? ¿Puedo ponerlo en acción sin ayuda? ¿Funciona en cualquier clima? ¿Es la elección mas obvia o necesita justificación?
Sobre Economía: ¿Tengo tiempo para esto? ¿Tengo los recursos (dinero, contactos, equipo, movilidad) para mantenerlo indefinidamente?
Sobre lo Apropiado: ¿Mi plan considera las condiciones locales? ¿Es este el halcón correcto para las presas que hay por aquí? ¿Para este clima? ¿Soy el tipo de persona que puede hacer esto aquí?
Sobre el Éxito: ¿Estoy atrapando presas? ¿Me estoy divirtiendo?
Sobre la Belleza: ¿Vendría aquí si no estuviera cazando? ¿Traería a mi familia a este lugar? ¿Qué lances recuerdo mas claramente? Cuándo hago una pausa o mientras come el halcón, ¿qué es lo que veo?
Sobre lo Deportivo y El Reto: ¿Hay lugar para mejorar? ¿Es la caza una rutina? ¿Estoy trabajando o la voy pasando?

Sobre Adquirir un Nuevo Halcón

Como dijo T.H.White, no puedes ser descuidado cuando se trata de un halcón. Debes considerar todo previo a su adquisición y tu razonamiento detrás de cada una de esas consideraciones debe ser muy sólido. El hacerlo de otra manera te llevara al fracaso, lo anterior -aunque parezca increíble- parece no molestar sobremanera a la mayoría de la gente. Si tu estas en esa minoría que espera el éxito con tu nuevo halcón, debes prepararte.


Preparación mental: Algunas preguntas básicas que debes contestarte:



Siendo práctico con mi caza, ¿Necesito un nuevo (o Segundo o diferente o mejor) halcón del que tengo ahora? ¿Por qué?

Si no necesito este nuevo halcón ¿simplemente lo quiero, y es ese motivo suficiente?

¿He volado o cuando menos visto como se vuela esta especie? Si no, ¿Tengo alguna fuente confiable de información impresa o un buen maestro que me guíe?

¿Voy a hacer personalmente el trabajo de adquirir el pájaro? (Encontrar el nido, subir al árbol, atrapar el pasajero, investigar al criador, pagar el pájaro de mi dinero, etc.) ¿o será un regalo? Si es un regalo, ¿volaría este tipo de ave esta temporada si no fuera un obsequio?

¿Hay suficiente de la presa apropiada para este halcón por aquí? ¿Cómo lo sé - he cazado estas presas antes? ¿La estoy cazando ahora? Si la estoy cazando ahora, ¿Cómo van a mejorar mis oportunidades contra ella con este nuevo pájaro?

¿He volado antes mas de un pajar a la vez? Si así fue, ¿quede satisfecho con su desempeño?

¿Tengo el tiempo para volar a este nuevo pájaro diariamente? Si no, ¿Qué tan seguido? ¿Será ese tiempo suficiente para ver realizado su potencial?

¿Espero realizar completamente el potencial de esta ave? Si no, ¿Por qué no? Si es así ¿impactará ese esfuerzo el volar varios halcones a la vez?

¿El tiempo que pase volando mi nuevo halcón impactara negativamente el desempeño de mi viejo halcón?

¿Qué será del nuevo halcón si decido que ya no lo quiero?

¿Qué será del nuevo pájaro si sufre alguna herida grave?

¿Por qué ahora? ¿Por qué esta temporada? ¿Por qué este pájaro?

Preparación física: Lo que necesitaras...


Instalaciones apropiadas y suficiente equipo (Ej. Cuando menos suficiente para armar a los halcones y suficiente para hacer repuestos)

Suficiente comida (Para mantener y entrenar si la caza no es exitosa de inmediato)

Espacio en el congelador.

Bendición de la familia, si la tienes, para usar ese tiempo y espacio extra; bendición de tu empleador para obtener la flexibilidad de horario de ser necesario.

Transporte confiable.

Hay mas consideraciones, algunas de las cuales difieren de un halconero a otro. A todo lo anterior no hay respuestas correctas o definiciones textuales, excepto que debes conocer tus limitantes . Si encuentras que después de una reflexión honesta puedes justificar un halcón nuevo, entonces andas mejor que la mayoría. De hecho, andas mejor de lo que yo anduve cuando menos los primeros diez años que estuve en este deporte.

Lo De Adeveras


Una descripción muy general de un buen cetrero.


Caza lo mas seguido posible, no menos de cuatro veces por semana. Halconeros de fin de semana pueden no ser “mascoteros”, como tal, pero su cetrería va a sufrir con ese horario.

Hace sacrificios por su deporte; deja algunas cosas de lado para hacer tiempo y espacio para cada pájaro. El prueba que la cetrería es mas un estilo de vida que una actividad.

Busca mejorar su práctica y pide ayuda cuando la necesita. Debe buscar y apreciar la buena instrucción.

Valúa cazar y atrapar presas, no solo en lo abstracto, sino como prueba de su propio esfuerzo y logro.

Muestra un interés y apreciación por su deporte mas allá de cualquier ave en su posesión, sin importar que tanto ame a ese pájaro. Siempre esta preparado para liberar o transferir el halcón si ya no puede practicar el deporte.
Esta no es una lista completa, pero en mi opinión cualquiera que cumpla con la descripción arriba mencionada puede considerarse un cetrero “de adeveras”. Hablando específicamente de cuantas presas debe cazar, numero que, por si mismo, no es una medida confiable, haré notar que un halcón entrenado, bien volado, debe acercarse a un promedio de una atrapada por salida (esto es solo por decir que la expectativa e intención debe ser la de atrapar algo en casi todas las salidas de caza). Puede haber algo de holgura para los halcones recién hechos o para los muy jóvenes o los muy difíciles, y también para las presas complicadas. Pero si al final de la temporada, los pájaros de un halconero no se acercan a esta marca, encontraras que ha estado fallando en una o más de las cualidades mencionadas arriba.

Temas Controvertidos


Opiniones … Todos tienen una.
Anon

Los cetreros aman la controversia. Esta es excelente para debatir al calor de unas cervezas después de un largo día de caza y los “chats” de Internet están llenos de ella. Afortunadamente este deporte no carece de temas controvertidos. Aquí les presento algunos de ellos y mi postura en este momento sobre los mismos. Tal vez leyendo algunas líneas de ellos puedes decidir si quieres continuar leyendo el resto de esta pagina.


“Criadores de mascotas”: Un peyorativo obvio entre cetreros, pero mucho mas difícil definir en términos objetivos. El problema es que algunos “cetreros” mantienen rapaces ostentándolas como aves de caza, y sin embargo nunca las vuelan a presas o lo hacen rara vez y sin ningún éxito temporada tras temporada. Intuimos que el propósito principal de ese “cetrero” es mantener esa ave para engrandecimiento personal o entretenimiento. Hablando de manera general, mientras mas grande el pájaro en cuestión, mas grande la sospecha. Si al “cetrero” se le encuentra dando discursos en las comidas de su club Rotario con un águila en el puño o en grandes y coloridas fotos del periódico local, estas sospechas quedan usualmente confirmadas. No nos gustan los “Criadores de mascotas”, aun y cuando el hecho de que los pájaros exitosos y trabajadores también inflan el ego de sus dueños, proveen entretenimiento y a veces son fotografiados para el periódico local no parece molestarnos tanto.

Stephen Bodio observo de los cetreros que estos esperan que los otros “paguen sus cuotas” (N. Del T.: Lo anterior no se refiere a económicamente pagar sino mas bien a trabajar por si mismo y hacer el esfuerzo antes de recurrir a pedir ayuda). Ser conocido como un “verdadero cetrero” es fuente de orgullo porque representa un trabajo muy duro, habilidad y éxito en algo que es muy difícil; es mucho mas sencillo hablarle a un grupo de Boy Scouts sobre cazar con halcones que cazar con un halcón exitosamente. El que algunos “cetreros” presuman estos logros sin haberlos hecho - aceptar las palmas y admiración (aun siendo huecas pues provienen de una audiencia de ignorantes) - sin haber hecho el trabajo real de la cetrería, es en el mejor de los casos fastidioso. A mi esto me fastidia y a veces me hace enojar.

Eric Edwards ve este conflicto como natural. Escribe que los cetreros “son competitivos por naturaleza, involucrados en una actividad o deporte no competitiva. De alguna manera tratan de diferenciarse del otro siendo mejor que el. Si estuviéramos todos en una duela de baloncesto o corriendo una carrera, ese orden seria muy claro y no habría discusión al respecto.”

Lo anterior sugiere otra verdad: Visto incluso a corta distancia, la diferencia entre mi mismo y el cetrero “mascotero” promedio es leve. Amo a mi halcón. Tiene un nombre. Me enorgullece. Se lo muestro a Boy Scouts. El hecho de que el y yo cazamos tan seguido como nos es posible es solo de importancia para mi.


Pruebas del Aire: La competencia pura usando halcones entrenados y palomas mensajeras para evaluar en términos estándar los elementos del lance. Estoy muy seguro de que esto no es cetrería. Es mas una cruza entre las pruebas de campo caninas y las carreras de caballos. Es probablemente la inevitable extensión del gusto humano por la competencia, las apuestas, la crianza selectiva de animales y los deportes de espectador. No estoy en contra de esto; pero no le llamen cetrería.

Cetrería en Pandilla: No estoy seguro de que vayamos a estar de acuerdo en una definición para esto. Creo que el termino se aplica generalmente a cualquier tipo de cetrería usando mas de una Aguililla de Harris al mismo tiempo, definitivamente tiene una connotación negativa. He pasado casi todo mi tiempo en la cetrería participando (si no es que practicando) la caza con múltiples Harris, no veo la razón para la negatividad. La caza en grupo (un mejor termino) puede ser tan buena o mala, practica o imposible, fructífera o fracasada como cualquier otro tipo de cetrería. Cuando se hace bien, puede ser sublime.

Capturas Múltiples: Cualquier cantidad de capturas superior a una por cacería. Otra vez connotaciones negativas... Y otra vez hay intercambios: Continuar cazando después de que el halcón ha hecho una captura puede ser emocionante, apropiado y deportivo, totalmente aceptable para el ave (hasta benéfico) y por demás practico en términos de echar alimento al morral. También puede sacar lo peor que hay en un cetrero y en alguna circunstancias dañar su relación con el halcón. Son la habilidad, práctica y actitud las que hacen la diferencia, las capturas múltiples por si solas no son intrínsecamente malas.

Escuelas de Cetrería: Las operaciones comerciales utilizando halcones entrenados y (casi siempre) presas de escape para entretener al cliente con una especie de experiencia eco-turística y tal vez instruirles sobre algunos principios básicos de cetrería. Yo preferiría que estos grupos emplearan cetreros con licencia para cazar presas salvajes, permitiéndole al cliente que los siguiera y participara (levantando las presas o manejando a los perros). Cada cliente tendría que comprar una licencia de corto plazo al estado. Si no hay capturas, pues no las hay - por eso se llama “cacería”, ja ja. Esto al menos sería una verdadera muestra de la cetrería en acción; si alguien esta dispuesto a pagar por esto, se le debe permitir a alguien mas mostrárselo.

Presas de Escape: La presentación de un animal vivo en cautiverio a un halcón entrenado con la intención de que el primero sea capturado y muerto o cuando menos perseguido. No hay manera de exponer lo anterior y hacerlo sonar bien. Los escapes son raramente necesarios, pero siempre son útiles. Pero, mientras el animal cautivo sea muerto de manera rápida y este bien mantenido mientras vive, y mientras su uso no sea elevado al estatus de cacería, y mientras el cetrero se motive a descontinuar su uso lo mas pronto posible, yo no me opondré a esto.

Adicionalmente: son alguna vez las presas de escape lo mismo que las salvajes? Los escapes nunca se comparan con las presas salvajes, pero no todos los escapes fueron creados iguales. Las diferencias en como fueron criadas (o a veces, como fueron capturadas) y presentadas al halcón llevan a enormes diferencias en la distancia, efecto y “calidad” del lance. A un extremo del espectro, el animal liberado puede solo aletear brevemente o dar algunos paso antes de que el halcón lo capture. En el otro extremo la presa puede ser tan capaz o presentada con tal ventaja que el halcón no tendrá oportunidad de atraparlo.

Aunque el primer ejemplo parece de mal gusto, hay circunstancias bajo las cuales esta experiencia puede ser beneficiosa al desarrollo de un halcón. El hacerlo una o dos veces, puede incrementar enormemente la confianza de una halcón joven o tímido, y motivarlo a perseguir con mas animo las presas salvajes (pero si se hace con demasiada frecuencia, tiende a tener el efecto opuesto y a hacer al halcón perder el interés por cualquier presa que no sea de escape).

Y, que pasa si el escape es “de los buenos?” Que tal si fue criado en un corral gigante y sale de la mano o del lanzador como un misil? Que pasa si los escapes son tan capaces que el halcón falla regularmente? El pináculo de los lances a los escapes son las palomas mensajeras fuertes volando sobre su territorio nativo; buenas mensajeras liberadas en terrenos familiares a ellas casi nunca son atrapadas. Este hecho sugiere la razón principal por la cual aun los mejores escapes son pobres sustitutos de las presas salvajes: Un animal “en su hogar” es mucho mas capaz de defenderse y eludir la captura que uno, aun sano y en condiciones optimas, que se encuentra a si mismo en un lugar nuevo y bajo presión. Annie Dillard escribe que “las cosas fuera de su lugar están mal”, y esto se aplica bien a los escapes. Aun los estorninos y las palomas, recién atrapadas con red y liberadas momentos después en el campo de entrenamiento pierden tanta habilidad por estar fuera de lugar que sus tremendas capacidades de vuelo y estamina son casi nulificadas. Sus capturas son casi un hecho y en un lance en línea recta. Los beneficios de estos lances para el halcón y el cetrero son debatibles desde un punto de vista practico y deportivo. Para leer un argumento mas “espiritual” en contra de esto, vean el próximo punto.


Capturar y Liberar: El acto de liberar presas (usualmente patos y conejos) después de retirárselos a un halcón entrenado que las ha atrapado. Este punto de hecho suena bueno, pero no lo es. Primero, es Ilegal (N.del T. En EUA) - las leyes federales y estatales requieren que se tomen todas las medidas posibles para recuperar y despachar presas lastimadas y mantenerlas en posesión del cazador.

Pero la ley es usualmente la pero justificación para hacer algo que vale la pena, y así es también en este caso. La cetrería es cazar. Los cetreros son cazadores. Estos hechos y sus limites se debaten aun dentro de la comunidad cetrera, pero lo que esta fuera de discusión es que la intención de los halcones es matar. No están diseñados para dejar ir sus presas (no hay tal cosa que un halcón sin garras en la naturaleza).

A lo que se reduce es si la intención del cetrero es matar. Y esto solo el o ella lo pueden saber.Mi pregunta es porque, si uno no quiere matar las presas, querría uno lastimarlas y arriesgar a que se lastime el halcón? No hay manera de saber que tan lastimado va a quedar un conejo o un pato después de la captura por un halcón y después de el cetrero se la quite al mismo. Los halcones no atrapan con suavidad; intentan fieramente lastimar (de hecho, intentan matar) lo que sea que atraparon lo mas pronto posible. El hacer daño es inevitable.

Pero digamos, solo por mantener la discusión que esto no fuera así. Digamos que sería posible quitarle el conejo al halcón sin que este sufriera ningún daño en absoluto. Digamos que el halcón nos lo daría gustoso. Liberarlo reduciría en un instante la cacería a un juego, sin diferencias (excepto por el lugar donde se lleva a cabo) a cualquier juego humano donde nada real se gana o se pierde. Y cuando se reduce la cacería a un juego, se reduce al conejo y al halcón a juguetes. Reduce la historia natural de los conejos y los halcones (y hombres) a simple entretenimiento.

Este es un grado de separación emocional y de estar fuera de base que debemos evitarnos, aun si no consideramos sus efectos en nuestros halcones y sus presas.

Cetrería desde el coche: Lanzar un halcón a las presas desde un vehículo. Cuando mencionamos esto, es importante distinguir que tipo de presas se están cazando. Ninguna especie de caza para la que hay temporadas legales pueden ser cazadas desde un vehículo en los Estados Unidos; la ley prohíbe por ejemplo, disparar a los venados desde la orilla de la carretera. Estas leyes no son especificas para el uso de armas de fuego, así que puede esperarse que abarquen las acciones de los cetreros también.

Sin embargo - la caza de especies plaga (estorninos [Sturnus vulgaris], gorrión común [Passer domesticus] y pichones [Columbia livia]) no esta regulada (excepto localmente donde se apliquen reglas de santuario para aves). Siempre y cuando el cetrero persiga estas presas en propiedad privada, probablemente no haya restricción a lanzar una halcón a ellas desde un automóvil.

Esto es lo que mi amigo Bruce H. Llama “Cetrería Fea”. No hay duda sobre ello. La cetrería desde el coche carece de casi cualquier virtud inherente al deporte, salvo que puede ser muy divertido y llenar morrales enteros de comida para el halcón. Mientras yo mismo me he divertido mucho haciendo esto y he llenado morrales enteros de estorninos y gorriones a través de los años, no pretendo engañarme de que este método de caza esta a la altura de mis propios estándares de belleza y deporte; es meramente simple y exitoso. Mientras que nunca mas (o de nuevo) confunda este método con la cetrería apropiada, probablemente continúe cazando desde el coche cuando sea necesario para mantener el morral lleno.



Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario