jueves, 25 de diciembre de 2008

Reflecciones de entrenamiento



Como cetreros debemos hacer constantemente todo posible esfuerzo para mejorar la calidad de las aves que criamos y volamos. Debemos hacer incluso mayores esfuerzos para cuidar mejor de nuestras aves y reducir el riesgo de enfermedad, y para mejorar el cuidado que reciben si llegan a enfermar.

Stress – Qué es, y por qué es malo para nuestras aves.

Cuando un ave se asusta, el cerebro reacciona haciendo que las glándulas adrenales liberen adrenalina y cortisol (es decir, esteroides). El cortisol viaja al hígado en donde mobiliza la glucosa, que provee energía para escapar volando de la situación amenazante. Como mucha gente sabrá, aunque los esteroides son útiles en ciertas ocasiones pueden también tener efectos secundarios indeseables, incluso siendo esteroides de origen natural (es decir, provenientes del cuerpo de la misma ave).Nuestra preocupación en esta situación es que los esteroides reducen la capacidad del sistema inmune del ave, es decir, reducen la capacidad del ave para reaccionar contra las infecciones.En una situación natural en que un ave enfrenta una situación de amenaza, el animal reacciona a ella, escapa volando y todo vuelve luego a la normalidad. Los niveles de cortisol que se elevan durante un corto período no tienen efecto significativo sobre el sistema inmune del ave. Sin embargo, mientras un ave está en entrenamiento, típicamente no puede escapar volando de la situación amenazante, de modo que el miedo continúa. La respuesta del cuerpo es continuar produciendo cortisol, y el resultado es un prolongado efecto depresivo sobre la capacidad del ave para combatir las infecciones.

Todos los días nosotros y nuestras aves estamos rodeados de infecciones potenciales, y constantemente estamos defendiéndonos de ellas y venciéndolas. Si el sistema inmune de nuestra ave es afectado no puede vencer a las infecciones, y el ave puede fácilmente sucumbir ante organismos comunes y probablemente ubicuos como el Aspergillus fumigatus, el hongo proveniente de la materia vegetal en descomposición, que se encuentra constantemente en el medio ambiente.Lo que podemos hacer al respecto es sencillo: reducir al mínimo el estrés en nuestras aves. Es cierto en el caso de la mayoría de las aves, en especial de los Accipítridos, que el hecho más estresante en la vida de un ave de cetrería es el entrenamiento. Otras situaciones potencialmente estresantes pueden presentarse durante la muda, la cría, el transporte, o si el ave se pierde mientras vuela libre y pasa algunos días extraviada.Lo que hace estresante al entrenamiento: las aves no amanzadas no están acostumbradas a la cercanía del hombre, y la perciben como una amenaza. La reducción de peso en sí es un factor de estrés, y mientras mayor sea la pérdida de peso el estrés será mayor.

De modo que durante el entrenamiento, las medidas clave pueden ser:Permita al ave acostumbrarse a su presencia, antes de comenzar el entrenamiento.Entrene al ave muy gradualmente¸ no fuerce las cosas con demasiada prisa.Reduzca el peso sólo muy lentamente, y minimice la pérdida total de peso necesaria tanto como le sea posible. Este consejo es fácilmente aplicable a aves del género Falco o a los Halcones de Harris, pero no resulta tan sencillo con los accipítridos. Hay, por supuesto, otra opción: volar un ave improntada. Improntar un ave en forma correcta no es necesariamente sencillo, requiere mucho tiempo, y los resultados obtenidos pueden ser malos. Pero si se hace correctamente el azor querrá estar junto a usted, al puño. No tendrá miedo del cuero del guante, ni se debatirá intentando alejarse de usted todo el tiempo. Como el ave responde, no es necesario reducir su peso a niveles extremos.En conclusión: como resultado final, un ave sana, con menos estrés durante el entrenamiento, tendrá menos posibilidades de enfermar pues estará libre de estrés. Volará con un peso mayor, tendrá más fuerza y podrá capturar más piezas.Efecto colateral: es menos estresante para el cetrero entrenar y mantener al ave. Usted estará feliz, más relajado y será menos posible que termine con un divorcio, coronarias o depresión durante el entrenamiento, enfermedad y subsecuente muerte de su azor excesivamente estresado e inmunodeprimido.

Fin.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Neil Forbes FRCVS
--------------------------------------------------------------------------------


Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario