miércoles, 24 de diciembre de 2008

Trafico ilegal de aves


NO COMPRES AVES DE PRESA

Pocas naciones en el mundo gozan de la riqueza natural que tiene México. Aquí pueden encontrarse prácticamente todos los ecosistemas conocidos a nivel mundial y una gran variedad de plantas y animales y otros seres vivos que, en muchos casos, son especies endémicas de México, es decir, que no habitan fuera de nuestras fronteras.

Gracias a estas características, México está considerado entre los 5 paises con mayor variedad de flora y fauna a nivel mundial. Esta enorme riqueza constituye el patrimonio natural de los mexicanos, que debemos cuidar para nuestro beneficios y el de ltoda la humanidad. Sin embargo existen factores que estan provocando que muchas especies mexicanas estén desapareciendo. Uno de estos factores es el comercio ilegal de especies y sus productos derivados.

Miles de animales y plantas mexicanos se capturan y extraen de la naturaleza para venderse en el extranjero y dentro de nuestro país, donde a diario se comercia con loros, guacamayas, tortugas, serpientes, tarantulas, monos, ranas, aves de presa, ardillas, ajolotes y muchos otros animales que se venden y compran como mascotas para utilizarlos en la preparación de diferentes tipos de artículos (bolsas, carteras, cinturones, ropa, artesanías, etc) platillos regionales y conpuestos con falsas propiedades curativas, mágicas o afrodisiacas.

También varias especies de plantas como los helechos, cactáceas, orquideas, palmas y muchas mas, son vendidas con fines ornamentales o para utilizarlas en la elaboración de productos, como artesanias, esencias, fibras, etc.

Este comercio si se desarrolla en forma ilegal, constituye un delito que se castiga con una sanción que, segun la gravedad del caso, varía desde 1000 hasta 20 mil días de salario mínimo y de 6 meses a 6 años de prisión.

TRAFICO ILEGAL

Al adquirir mascotas que han sido extraidas ilegalmente de la naturaleza o productos derivados de animales silvestres tambien capturados ilegalmente, contribuimos a que desaparezcan, porque muchos de estos animales son atrapados violentamente y son transportados, alimentados y exhibidos en forma inadecuada, lo que les provoca gran sufrimiento y, casi siempre, la muerte.

Se ha estimado, por ejemplo, que por cada loro, perico o guacamaya que llega a una casa por vía ilegal, en todo este proceso murieron de 5 a 10 mas. Lo mismo pasa cuando compramos plantas silvestrles o los productos elaborados a partir de estas plantas. Muchas de ellas solo crecen en cierto tipo de suelos o sustratos, y bajo condiciones de luz y humedad especiales: además, la mayoría crecen muy lentamente, por lo que, al ser extraidas del campo sin control, no alcanzan la madurez sexual y no llegan a reproducirse, impidiéndose así que sus poblaciones silvestres crezcan y se recuperen.

Ahora ya lo sabes. Al comprar o vender en forma ilegal estas plantas, animales o sus productos derivados, estas contribuyendo a la extinción de las especies y te arriesgas a ser sancionado severamente. Para evitarlo es necesario que conozcas las disposiciones legales que en nuestro país regulan el aprovechamiento y posesión de las plantas y animales, y que busque orientación cuando esté interesado en adquirirlos para su casa o uso, o para aprovecharlos comercialmente, importarlos o exportarlos.

¿SE PUEDEN ADQUIRIR LEGALMENTE PLANTAS, ANIMALES SILVESTRES O SUS PRODUCTOS DERIVADOS?

Sí, México ha establecido una serie de leyes, normas, acuerdos y reglamentos para regular la captura, comercio, colecta, posesion y aprovechamiento de especies silvestres; de igual forma, ha suscrito acuerdos internacionales para la protección de la flora y fauna y desde 1992 es miembro de la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles) que con el propósito de conservar y proteger a las especies que se encuentran en peligro de desaparecer, regula el comercio internacional de las mismas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recusos Naturales (SEMARNAT) es la instancia gubernamental responsable de la protección, conservación y fomento de la flora y fauna silvestres en México. Para vigilar y asegurar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, cuenta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con el Instituto Nacional de Ecología (INE), como dependencia encargada de la protección y conservación de la vida silvestre en México.

El INE determina mediante estudios científicos y considerando el número de individuos que hay en las poblaciones de ciertas especies de la flora y fauna mexicanas que no se encuentran en peligro de extinción, cuales pueden capturarse o colectarse para su aprovechamiento y la calidad, época del año y región del pais en que se puede hacer.

En el caso de la fauna, cada año se elabora el calendario de aves cánoras y de ornato, donde se establecen las especies de aves cuya compra y venta es legal, siempre y cuando se realice en los establecimientos o con los vendedores que cuentan con autorizacion del INE para ello. La comercialización de algunas de las especies animales que se producen en criaderos autorizados y regulados por el INE también es legal, así como la venta de productos derivados de animales reproducidos en estos criaderos.

En cuanto a las plantas, es posible comprar o vender aquellas especies que son propagadas en viveros que también cuenten con autorizacion y registro del INE, así como las especies autorizadas para su aprovechamiento y extracción del campo.

Los productos elaborados en otros paises a apartir de plantas o animales silvestres, asi como las plantas y animales vivos, pueden importarse temporal o permanentemente a México, siempre y cuando cuenten con documentación que acredite su legal procedencia y posesión, mediante un certificado de la CITES que debe ser emitido por las autoridades de la nación de donde provengan las especies o productos importados.


¿CÓMO COMPRAR?

Si tú quieres compar algun artículo elaborado a partir de plantas o animales silvestres o adquirir una mascota o planta de ornato de origen silvestre, primero cerciórate de que cuenten con una identificación avalada por el INE (anillos, grapas, aretes, etiquetas, etc) y que el establecimiento o vendedor qu ese los ofrece cuente con autorización escrita y vigente, que debe ser expedida or la Dirección General de Vida Silvestre.

En el caso de especies exoticas (que no son originarias de nuestro pais) tambien cerciórate de que cuenten con los certificados CITES que demuestren la legal procedencia de estas especies.

Si no te presentan estas identificaciones, autorizaciones y certificados, no compre estos animales, productos o especiess, ya que se trata entonces de un establecimiento o vendedores ilegales. Para establecer viveros y criaderos con fines comerciales o para vender, importar, exportar o re exportar plantas o animales silvesltres o sus productos derivados, acuda primero a la Dirección General de Vida Silvestre del INE, en donde te orientarán sobre los requisitos que debe cubrir para obtener la autorización necesaria y te proporcionarán los formatos que deberas completar para iniciar el trámite.


Para lograr la conservación de las plantas y animales mexicanos requerimos de tu participación. Elije solo las especies y productos que estan autorizados y denuncia a los vendedores y compradores que no complen con la reglamentación ambiental.

Para realizar tus denuncias acude a las Delegaciones estatales de la PROFEPA o llama sin costo alguno al teléfono 01 800 00 842.

En la Ciudad de México :

PROFEPA
Periférico Sur 5000, 2o. Piso
Colonia Insurgentes Cuicuilco
C.P. 04530, Mexico DF.
Tels: 5 528 55 54 y 5 528 55 03

Para orientación e informacion sobre especies mexicanas permitidas para su aprovechamiento, así como trámites para obtener autorizaciones para su comercialización, importación, exportación y el establecimiento de criaderos vivos, acude en la Ciudad de México a la Dirección General de Vida Silvestre del INE:

Av. Revolución 1425, nivel 20
Colonia Tlacopac, Delegación Alvaro Obregon
C.P. 12040, México DF
Tels: 5 6 24 33 09, 5 624 33 10, 5 624 35 88 Y 5 624 36 42

En el resto del país acude a la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT).

Texto: Naturalia

PS; Si bien este texto corresponde a Mexico puede ser aplicado para el Peru

--------------------------------------------------------------------------------

Jaime Ramón Villagrana Labastida

--------------------------------------------------------------------------------

Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario