jueves, 25 de diciembre de 2008

Cetreros del Valle de México



El Grupo Cetreros del Valle de México recientemente cumplió su décimo segundo aniversario. Muchos han sido los capítulos que en el transcurso de estos años han escrito sus asociados en su firme convicción por perpetuar un arte milenario y heredar a las generaciones futuras la pasión y el compromiso que se adoptan al integrarse en un acto de comunión con una ave de presa.

La filosofía que gestó a esta agrupacion nos mantiene en la perenne tarea de conservar el entorno natural, preservar los valores ecológicos que dan sustento al medio ambiente y legar el conocimiento que modestamente pueda contribuir a fortalecer el equilibrio de un mundo que sufre las consecuencias de la explotación desmedida de sus recursos.

Nuestra labor apenas comienza. De hecho en actividades como la nuestra no existen plazos definidos para determinar el final del horizonte. Cetreros del Valle de México propone dar un vigoroso impulso a las acciones que justifican nuestra presencia a fin de otorgar a la cetrería mexicana la proyección internacional que requiere para ocupar la posición que dignamente, estamos convencidos, podemos ganarnos a pulso.

Un esfuerzo que apuntala esta meta lo constituye precisamente RAPAZ, órgano informativo que tras cinco años de estar en circulación ha logrado cabalmente reflejar el sentir de los cetreros mexicanos, divulgar su sapiencia y convertirse en un foro en donde se pueden compartir y exponer abiertamente las ideas de quienes nos dedicamos a esta noble actividad.

RAPAZ representa un legítimo esfuerzo editorial que resuelve las necesidades inmediatas de información para los cetreros mexicanos y constituye una voz con capacidad de convocatoria que intrega el trabajo y la voluntad de los interesados en la misión que compartimos quienes formamos parte del Grupo Cetreros del Valle de México: la conservación como premisa inescindible de la vida.

A nosotros, los cetreros que desarrollamos esta actividad nos corresponde dignificar su imagen. Somos conservacionistas de primera línea que no buscamos ningún tipo de reconocimiento. Asumimos con responsabilidad este compromiso que enfrentamos para demostrar que somos una pieza sustantiva y probablemente el eje vertebral en donde descansa la principal oportunidad para preservar estos recursos naturales que dispone nuestro planeta.

La brecha ya fue trazada por connotados cetreros como Renz Waller o el maestro Félix Rodríguez de la Fuente, entro muchos otros. Sigamos sus ejemplares pasos para proyectar a la cetrería mexicana como digna representante de la labor realizada en nuestro continente y ayudemos a la naturaleza a preservar los eslabones que de hecho sostienen a este mundo.

Si bien es cierto que no contamos con los mismos recursos económicos con los que disponen otras naciones, la cetrería mexicana alcanza ya los más altos estándares de calidad y proyección.

Ya nos hemos trazado metas ambiciosas que dan sustento a nuestras acciones: estableceremos contacto con otras organizaciones civiles para disponer de la infraestructura adecuada para rehabilitación y reproducción en cautiverio de las rapaces, promover campañas intensivas de comunicación para fomentar la conservación de las diferentes especies, contactar con cetreros de otras latitudes para aumentar nuestra experiencia y el acervo de información, así como reintroducir el mayor número de ejemplares a su medio natural. Todo ello implica esfuerzo, pero los cetreros mexicanos tenemos la capacidad y la entereza para emprender esta impostergable tarea.

visitanos: http://www.geocities.com/RainForest/Jungle/5814/
--------------------------------------------------------------------------------
Gumersindo Esquer No. 51 • Col. Asturias • México, D.F. • Tel 04455 1840-1348
Grupo Cetreros del Valle de México, A.C. / 2008

Por Jaime Ramón Villagrana Labastida

--------------------------------------------------------------------------------

Cetreria Lance "Arte & Practica"
www.cetrerialancearteypractica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario